Cronuts
Este dulce está causando furor, y es que si juntamos la masa de hojaldre y freímos la masa resultante y rellenamos con crema pastelera, obtendremos una rosquilla deliciosa.
Tenía curiosidad por probar los famosos cronuts… los había visto en facebook y en algún blog… pero no me había decidido a hacerlos. Me encantan los croissants (pincha aquí para ver los que hice) pero no soy tan de donuts, si los hago pruebo 1 pero me controlo.. pero con las mil capas de croissant, no puedo resistirme… :p Hasta que un día me dejaron una revista de Thermomix (Mil gracias Amalia) y la portada eran «los cronuts» que pintaaaaa!!!! Y por fin… me decidí a probarlos… Mmmm «deliciosos»
INGREDIENTES: MASA Levadura HOJALDRADA (para 1.200 g) Harina Fuerza 250 gr; Harina de repostería 250 gr; Sal 1 cucharadita; Azúcar 50 gr; Agua fría 320 gr; Levadura prensada fresca de panadería 20 gr; Mantequilla fría 250gr. CREMA PASTELERA 600 gr: Leche entera 500 gr; Harina de Repostería 50 gr; Huevos 2; Yemas de Huevo 2; Extracto de vainilla 1 cucharadita; Azúcar 70 gr. GLASEADO 240 gr: Azúcar glass 200 gr; Clara de Huevo 1; Zumo de limón 4-5 gotas; colorante alimentario (varios colores). CRONUTS 14 unids: Masa fermentada hojaldrada, Crema pastelera y Aceite de girasol para freír.
RECETA:
Preparación MASA HOJALDRADA:
Ponemos en el bol del robot la harina de fuerza, la harina de repostería, la sal y el azúcar y mezclamos (5 sg). Agregamos 270 g de agua fría y amasamos durante 2 min.
Dejamos reposar la masa durante 15 min. Mientras tanto, en un bol disolvemos la levadura con 50 g de agua. Pasado el tiempo, agregamos la levadura disuelta en agua y amasamos durante otros 2 min. Dejamos reposar la masa durante 15 minutos.
Espolvoreamos la encimera ligeramente con harina, sacamos la masa y amasamos: golpeamos la masa sobre la encimera, levantamos de la parte más próxima a nosotros, estiramos un poco y la doblamos sobre sí misma hacia el lado opuesto. Cogemos girando la bola y volvemos a golpear en la encimera. Repetimos 4-5 veces más, hasta que la masa esté bien lisa. Para dar forma de bola: con el canto de la mano la deslizamos por la encimera con un movimiento rápido, empujando la masa cada vez por un lado, para que se forme una bola tensa y lisa.
Dejamos reposar la bola sobre la encimera enharinada, cubierta con un plástico o un paño húmedo, durante 15 minutos para que se relaje la masa y no se encoja al estirarla.
Colocamos la bola de la masa sobre la superficie ligeramente espolvoreada de harina. Aplastamos con la mano para sacar el aire. Con la ayuda del rodillo, estiramos la masa hasta que tenga el tamaño de 30 x 40 cm. La ponemos en una bandeja sobre un plástico y dejamos reposar y enfriar en el frigorífico durante 1 hora.
Mientras tanto, ponga el bloque de mantequilla entre 2 plásticos. Con el rodillo, golpeamos y aplastamos la mantequilla hasta que sea del tamaño de la mitad de la masa (15 x 20 cm) y dejamos en el frigorífico con la masa (50 min. aprox). Ponemos la masa (en horizontal) sobre la encimera espolvoreada ligeramente con harina. Cuadramos bien y colocamos la lámina de mantequilla en el centro (en vertical). Plegamos la masa de los lados sobre la mantequilla de tal manera que esté bien sellado. Envolvemos en plástico y dejamos reposar en el frigorífico durante 15 minutos.
Volvemos a espolvorear la encimera con harina. Colocamos la masa girándola 90º y estiramos con el rodillo a lo largo en horizontal y después en vertical. Plegamos igualmente en 3. Envolvemos en el plástico y dejamos reposar durante 15 minutos. Luego, repetimos este proceso y dejamos reposar la masa en el frigorífico de 1 a 24 horas. La masa estará lista para utilizar.
Preparación CREMA PASTELERA:
Ponemos en una cazuela la leche, la harina, los huevos, las yemas, la vainilla y el azúcar y removemos hasta que espese.
Preparación GLASEADO:
Ponemos en el bol del robot el azúcar glass, la clara de huevo y el zumo de limón y batimos durante 10 sg. Retiramos el glaseado a un bol y cubrimos con film transparente para que no se seque. Distribuimos el glaseado blanco en varios recipientes y añadimos colorante y mezclamos. Utilizamos seguidamente.
Preparación de CRONUTS:
Espolvoreamos la superficie de la encimera con harina y ponemos la masa plegada y reposada. con ayuda del rodillo, extendemos primero a lo largo y después a lo ancho (30 x 40 cm) hasta que tenga un grosor de 1 cm. Cortamos con el cortador de donuts y las colocamos en una bandeja espolvoreada con harina y dejamos reposar 1 hora.
Calentamos el aceite en un cazo y freímos las rosquillas, de una en una a fuego bajo por ambos lados. Retiramos cuando están doradas sobre un papel de cocina absorbente. Rellenamos los cronuts bien con una boquilla de inyectar o directamente cortamos longitudinalmente y colocamos una capa de crema pastelera. Decoramos cada rosquilla con el glaseado blanco o de colores.
Una rosquilla croissant + deliciosa rellena de crema pastelera = IRRESISTIBLE CRONUTS