Empanada de pulpo
INGREDIENTES:
Masa Empanada:
500 gr. harina de trigo
125 ml. leche templada
15 gr. levadura prensada
3 huevos (2 para la masa y 1 para pintar)
20 gr. grasa de cerdo
sal
Relleno:
1 pulpo de 1 kg. aproximadamente
2 cebolletas
1/2 pimiento rojo
1 cucharada de café de pimentón (dulce o picante)
1 sobre azafrán molido
aceite de oliva
sal
PREPARACIÓN:
Masa Empanada:
En un bol ponemos la harina hacemos un volcán, echamos los 2 huevos, la grasa de cerdo, la leche templada, y la levadura, removemos con la ayuda de una cuchara y vamos ligando todo, después empezamos a amasar con las manos, añadimos una pizca de sal, y según vayamos viendo, si admite más, añadimos más harina, para saber si la masa está tienes que despegarse de las manos. NOTA. Damos unas palmaditas a la masa dejamos fermentar tapada con un paño, sin corrientes de aire.
Relleno:
En una sartén ponemos el aceite y sofreímos la cebolla cortada muy fina, cuando esté pochada añadimos el pimiento rojo en cuadraditos muy pequeños, sal, dejamos pochar bien y por último añadimos el azafrán.
En una cazuela, con un poco de aceite rehogamos el pulpo, en crudo, cortado en trozos pequeños , para que suelte todo el agua, escurrimos y añadimos al sofrito anterior. Apartamos y dejamos enfriar.
Estiramos la mitad de la masa, cuanto más fina mejor. Colocamos el sofrito OJO!!! siempre frío (todos los rellenos de todas las empanadas se tienen que enfriar) y cubrimos con la otra mitad. Adornamos con tiritas de los recortes de la propia masa y pintamos con huevo batido. OJO!!! Para que la empanada respire hacemos un corte en la mitad (como una chimenea). Cocemos en el horno a 200º C (precalentado) unos 30-40 minutos.
Y BUEN PROVECHO!!!